Conocimientos marineros



En esta página se irán poco a poco reseñando algunas artes y conocimiemtos marineros usados desde tiempo inmemorial por la Armada española a través de su dilatada historia. En la actualidad, a través de algunos textos que se estudian en la especialidad de Maniobra, y en la escuela de su especialidad ubicada en la Graña, Ferrol,  se van formando los futuros contramaestres de la Armada que antes lo hacían en el Buque Escuela e Maniobra Galatea.

El pito o chifle de maniobra
Capitán de Navío D. Luis Sánchez-Feijoo López. Museo Naval de Ferrol. Colaborador: Subteniente Contramaestre D. José M. Montero Rodríguez Escuela de Especialidades Fundamentales y E.N. de la Graña.
El signo distintivo del contramaestre es el pito de plata que usa pendiente del cuello y que sirve no sólo para mandar las maniobras bajo la voz del oficial de guardia sino para otras muchísimas cosas.

 INTRODUCCION

Pito o chifle (esta es la acepción de más agrado y uso por los contramaestres de la Armada), es un instrumento de viento, hecho de metales (oro, plata o latón niquelado) de unos 10 mcs. de longitud, compuesto de un tubo y una bola hueca agujereada en su parte superior, que usan los contramaestres para llamar, dirigir y mandar en la generalidad de las maniobras, faenas marineras y otros actos de a bordo. También se toca al entrar y salir de a bordo las personas con derecho a tal saludo.
El pito o chifle de plata colgado de un cordón de seda negro fue el distintivo de los contramaestres en la Armada a lo largo de su historia, es por lo tanto deber de los hombres de mar no perder la tradición en su manejo, que aún en las modernas maniobras, es instrumento de gran ayuda.
“Cantar el pito” se dice cuando los contramaestres suenan el pito para mandar con él en las maniobras. Joan Corominas en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, edición 1.990, expone: PITO, 1.490 onomatopeya de silbido; CHIFLA, derivado de chiflar por silbar. De una variante popular del latín sifilare, sale del antiguo chiflar “silbar”, s. XV. Silba, silbato.

Timoteo O’Scalan1 en su Diccionario Marítimo Español, año 1812, lo define: “En su acepción común es de plata y de hechura particular que gastan los contramaestres para mandar las maniobras, especialmente cuando hay mucho viento. En lo antiguo se llama chifle (según García de Palacios, año 1587). Asimismo define al contramaestre: “Hombre de mar experto y antiguo en el servicio, examinado en su profesión, y caracterizado en un rango superior a todas las clases de marinería, sobre la cual tiene autoridad equivalente a sargento de tropa. Usa uniforme particular a su clase; y en las faenas ordinarias se distingue con un pito de plata (de forma particular y peculiar a su objeto) que lleva pendiente de un cordón de seda negro enlazado al ojal de la chaqueta, y con el cual manda las maniobras bajo la voz del oficial de la guardia, o por sí mismo en las faenas mecánicas del arte.

 En la actualidad hay tres clases de contramaestres, que se denominan primeros, segundos y terceros, subordinados los últimos a los primeros. Los de esta clase llevan en los navíos, y alguna vez en las fragatas, el cargo de todo lo que es el casco, arboladura, aparejo, cabullería y demás conducente a la maniobra de los buques; y a medida que el porte de éstos es menor, es también inferior la clase de contramaestres de cargo, que en todos casos son los primeros de abordo, y a cuyas órdenes sirven los restantes de la dotación. Todos se llaman en general “oficiales de mar”, y para distinguirlos de otras clases, a que se ha aplicado igual denominación, se suele expresar “oficiales de mar de pito”.
En los navíos que van dos primeros, el más moderno, que no lleva el cargo, se dice “contramaestre de faenas”.
 Dionisio Múxica, en su obra titulada ”Gente de Mar” (1896), escribe lo siguiente: “el signo distintivo del contramaestre es el pito de plata que usa pendiente del cuello y que sirve no sólo para mandar las maniobras bajo la voz el oficial de guardia sino para otras muchísimas cosas”.
“No es tan fácil como parece tocar bien el pito, pues con él se han de indicar; la hora de levantarse la gente, la de las comidas, la de embarcar en las distintas embarcaciones; con el pito se saluda a los Generales, Jefes y Oficiales que atracan a bordo, con él se manda izar, arriar, hacer forte o apresurar un movimiento, se activa la leva de un ancla, se manda que una estacha o calabrote se cobre, mano entre mano, al tirón o a la leva-leva; con el pito se llama a los gavieros y juaneteros que trabajan en los altos… y es el pito, en fin, cosa esencial a los contramaestres que se les llama oficial de mar de pito”.

HISTORIA
En las galeras de Grecia y Roma los galeotes remaban al sonido de una flauta o pito similar al actual. Composiciones literarias españolas del siglo XVI acerca de la vida en las galeras incluyen versos como estos:
Conforme las naves aumentaban su porte y su aparejo, el pito fue el único método alternativo a la voz para dar órdenes a la gente, puesto que en los momentos de peligro, particularmente en temporales, los hombres podían ser avisados oyendo altos tonos de pitidos y reaccionar sin demora. Una orden gritada a la voz no era oída o entendida sobre el sonido del viento silbante en la jarcia, el ruido producido por el mar, la altura de las vergas, las esloras de las naves. Las múltiples órdenes para velas, la jarcia de labor y gente de la maniobra fueron expresadas con diferentes toques, compuestos por golpes, notas y modulaciones transmitidas al pito por los contramaestres, llamados “oficiales de pito”, que eran los encargados de aparejo, velas y maniobras.

“En casa donde se trata
De continuo desplacer,
Y un silbatillo de plata
Sólo en oírle relata
Todo lo que se ha de hacer”
“Si dormís estáis soñando
Que os silban para bogar;…”
“El cómitre hace son
Cuando el silbatillo pica,
Y el sota cómitre aplica
Un palo o matafión
Y en nuestros lomos repica”
“Al mejor sabor comiendo
Veréis dejar la comida,
Cuando el pito está tañendo,
Y el cómitre va diciendo
El trabajo á que os convida”

En tiempos modernos existen otros sistemas para dar órdenes audibles en la mar, como pueden ser bocinas acústicas, megáfonos eléctricos fijos y portátiles, red de órdenes generales, red de alarmas y timbres, son complementarios al uso del pito. La antigua gente de mar decía: “porque un pito clavado en los riñones de un perezoso surte un efecto inmediato que no producen los sistemas modernos” uso y dicho afortunadamente desaparecido en los buques de la Armada. Las órdenes al pito siguen utilizándose con profusión y efectividad en todos los buques de la Armada, sea cual sea su desplazamiento.

Algo similar al uso del pito de contramaestre se encuentra el “silbo gomero” usado por los nativos, para llamadas y noticias debido a lasdificultades orográficas que presenta la isla. Sin embargo la llamada típica de los afiladores por medio de la “síringa”, también llamada “flauta de pan y chiflo de afilador”, se aparta más del pito de contramaestre y del silbo gomero pues únicamente da llamada sin ningún tipo de aviso u orden. El pito de oro suspendido de cadena de oro fue lucido por los almirantes de flotas de las Indias, tanto como símbolo de distinción como para hacer notar su presencia y ánimo en los momentos de necesidad, tales como combates, temporales y siniestros.

En la recuperación arqueológica de galeón Nuestra Señora de Atocha, perdido por temporal en el año 1622 y extraídos sus restos en el año 1971, apareció una cadena de eslabones circulares de oro de la que colgaba el pito marinero más bello y original que existe; se trata de un pito español ,1620, que además del pito en sí lleva como accesorios plegables un mondadientes, un limpiauñas y una cucharilla para aseo óptico; todos en oro. En el galeón Santa Margarita, perdido en la misma expedición, también se recuperó otro pito de oro aunque más sencillo.
Se puede decir sin incurrir en error que la Marina Española fue la primera del mundo en desarrollar el uso del pito como sistema de comunicación.

PERSONALIZACIÓN
Cada usuario debe encontrar el modelo de chifle que más se adapta a su mano, ya que en el mercado existen diferentes tipos. Para verificar el “afinado” del chifle basta soplar en la boquilla, manteniendo el pito en posición horizontal a unos 8 cms. de los labios; si está afinado, el pito debe producir un sonido claro al recibir el soplo. En caso de que el chifle no esté afinado será necesario modificar el diámetro de la boca del tambor limando suavemente sus bordes para agrandar el orificio de salida de aire hasta que el sonido emitido se mantenga con un soplido moderado.

Otros métodos tradicionales consisten en rellenar con cera el interior de la bola (se introduce cera virgen en el interior de la bola y se calienta ésta hasta derretir la cera) o incluso aplastar levemente las paredes del tambor hasta conseguir el sonido sin fluctuaciones. No debe “chillar” cuando se sopla con mucha fuerza, ni cuando se sopla con poca fuerza debe “roncar”.
El chifle debe cogerse entre el dedo índice y el pulgar, con el pulgar bajo la quilla apoyado al arganeo. La parte baja de la bola queda contra la palma de la mano y los otros dedos se cierran sobre la caña y bola en posición de permitir la salida del aire desde la bola, en la cantidad deseada. Se debe tener cuidado en no tocar la boca de la bola o el final de la caña, para evitar que la salida del aire se estrangule.


En el chifle podemos producir dos sonidos fundamentales. Uno es estridente, agudo y alto (iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii….), y se obtiene soplando fuertemente con la mano en posición de cerrada, que impide parcialmente las salida del aire de la bola, envolviéndola en los dedos sin tocar los bordes de su boca.
El otro sonido es suave, grave, bajo (oooooo…) que se obtiene soplando moderadamente con la mano en posición abierta para dejar la boca de la bola libre de los dedos. Los sonidos intermedios entre los agudos y los graves pueden obtenerse permitiendo la salida del aire en menor o mayor grado, abriendo o cerrando la mano sobre la bola. Cada usuario del chifle debe encontrar la posición correcta según la morfología de su mano, esto es lo primero que se debe “buscar”, moviendo dedos y chifle hasta que los dos sonidos salgan claros. Después práctica y uso marinero.

A los dos sonidos principales se les pueden dar diversas modulaciones o tonos: continuos, trinados, ondulados e impulsados. Los distintos tonos son más difíciles de lograr con los sonidos graves, (mano abierta), que con los sonidos agudos, (mano cerrada).
Los tonos continuos se obtienen por soplo continuo e intensidad uniforme.
Los tonos trinados se producen por un trino de la punta de la lengua en el cielo del paladar, es decir, vibrando la lengua mientras se sopla como si se redoblase la letra “R”.
Los tonos ondulados se generan por el control de la garganta sobre el soplo, guturalmente, haciendo que el aire salga intermitentemente como el silbante gorjeo de un canario. Otro método consiste en efectuar movimientos rápidos de la mano de arriba hacia abajo.
Los tonos impulsados se consiguen haciendo una ligera pausa seguida de un soplo fuerte, como si piara un pollito.
Estos cuatro tipos de modulaciones o tonos, tanto se emplean con sonidos agudos como con los graves o con los intermedios.

SALUDO
El chifle es el instrumento principal para enfatizar las órdenes de mando tanto es así que se usan pitadas para saludo ceremonial marítimo. En el Ceremonial Marítimo de la Armada, año 1988, se puede leer:
 “La pitada simple es el toque de pito realizado por el contramaestre o cabo de mar de guardia, junto al portalón, mientras un Oficial de la Armada sube la escala o cruza la plancha. Puede ser una pitada larga para Almirantes o Comandantes de buque, o corta para los demás”.
 “El trozo de saludo es una forma de ceremonial de la pitada que se tributa en visitas oficiales a aquellos oficiales a quienes corresponde pitada larga, o a los oficiales de Marina extranjeros que hayan anunciado la visita o se aproximen en bote.”

Es una cortesía naval clásica, originada en tiempos bélicos, cuando los Comandantes de los navíos solían intercambiar visitas en la mar transbordados en bote. Al llegar el bote al costado se arriaba una silla de mimbre llamada ”canasta”, guarnida a un lanteón que laboreaba por el penol de la verga mayor, en la que se izaba al visitante cobrando de la tira a la carrera.
Para estimular el izado se reunían los contramaestres en el combés y daban, al unísono, una pitada larga de “iza” y otra más lenta de “arría”. Esto se ha transformado actualmente en el saludo tributado por varios contramaestres y cabos de mar, formados en una o más filas perpendicularmente a crujía, junto a la meseta alta del portalón y por su proa, o en las cercanías del acceso a bordo por la plancha o cubierta de vuelo.

Estos contramaestres y cabos, harán primera posición del saludo militar, y a continuación darán una pitada larga de atención al estar cerca el bote, el coche o el helicóptero que transporta al visitante, y una segunda pitada de “atención larga” mientras éste sube la escala, cruza la plancha o desciende del helicóptero. Cuando esta visita sale de la zona del portalón el grupo de contramaestres dará una pitada de retirada (grave).
Debe recordarse que el saludo con chifle corresponde exclusivamente a las Autoridades Navales y que a los mandos navales extranjeros se les otorgan iguales honores que a sus equivalentes nacionales. Este tipo de saludo se hace exclusivamente en buques, y aunque nuestro Ceremonial Marítimo no lo contempla, en circunstancias especiales y de gran relevancia se pueden hacer en tierra.

El Ceremonial Marítimo tampoco contempla el caso del saludo con pito para el embarque o desembarque de un cadáver, pero como desde el preámbulo del Ceremonial subyacen los sentimientos de dignidad, caballerosidad e hidalguía del hombre de mar bien nacido, se puede entender que quién dio su vida por España bien merece una pitada de respeto.
Es bien sabido que los saludos si se hacen con defecto se ofende al saludado y si por exceso se devalúa el saludo.
Otros ceremoniales donde se usa el chifle:
Ceremonia de izado y arriado de la Bandera: durante el acto de Izado y arriado de la bandera…aparte del resto del ceremonial reglamentado, los contramaestres o contramaestre presentes en la toldilla, dan una pitada larga que debe durar todo el tiempo del izado/arriado. Al finalizar el contramaestre pitará “retirada”.

Leyes Penales: cuando el Comandante reciba la novedad de la formación el contramaestre de cargo dará una pitada de “atención” e inmediatamente después la guardia militar pone las armas sobre el hombro…

PITADAS.
ABRE O AMADRINA TIRAS TIO Sólo para maniobras de pescantes
giratorios con o sin chigres.
ALMIRANTE/COMANDANTE  OIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII….
Retirada: IOOOOOOOOOOI Atención general con una retirada cuando la autoridad abandona las inmediaciones del portalón.
ARRIA DESPACIO RO RO, RO RO, RO RO… Grupos de dos golpes de RO y
Pausa.
ARRIA EN BANDA RIO,RIO,RIO RIO,RIO,RIOOOO….
Golpes rápidos de RIO finalizando con un RO largo. También se usa para tocar retirada de trabajos, maniobras, honores a la bandera y otras faenas.
ARRIA SEGUIDO RIOOO,RIO,RIO,RIO… Pitada de tonos impulsados de RIO
ATENCION GENERAL OIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII……
La duración en tiempo según a la pitada a que se aplique: Bandera, honores, etc.

Chifle estañado y  usado en el Galatea

BANDERA
izado/arriado
Izado: OIIIIIIIIIIIIIIII……OOOOI
Retirada: RIO,RIO,RIO RIO,RIO,RIOOOO
La pitada de atención debe durar si es posible todo el izado/arriado de la Bandera. La retirada es la pitada de arría en banda.
BODEGUERO TORROTITITITI
BOMBERO RIO RIO
BRIGADA DE GUARDIA OIIIIIIIIIIIIIIII…. OIO OIO OIOOOO Atención corta con golpes de OIO, el último más largo ( OIOOOOOO)
CABO DE GUARDIA TI
CABO GUARDABANDERAS TITORROTOTOI-TI
CABO PAÑOLERO TORROTI TORROTI –TI
COLISIÓN O VARADA OI TOTOI TORROTOTOI TORROTITO
CONTRAMAESTRE TI TI
CONTRAMAESTRE DE CARGO TI TI TI
CORNETA O TAMBOR RI RI
CORREDERA RO RO RO RO
CUARTELERO TITORROTOTITITITI
CUBRIR PASAMANOS OIO OIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII…
Retirada : RIIO RIO RIIIIIII…….. Se utiliza en el saludo a la voz.
DESPENSERO TIRROO TIRROO
DIANA OIIIIIIIIIIIII OIO OIO OIO
EMBARCA BOTES IOOO OIOI, OIOIOIOIOIOIOOOO… Los primeros OOO serán tonos ondulados.
ENTRA A TIRONES-IZA (A MANO) OIO…OIO…OIO…
ENTRASEGUIDO, IZA SEGUIDO (AMANO)OIIIIIIIIIIIIO, OIIIIIIIIIIIIIO, OIIIIIIIIIIIO
ENTRADA/SALIDA OFICIALES OIIIIIIIIIIIIIII…OI
Es la pitada de atención pero corta, entre 3 y 5 segundos de duración. Se puede acabar con un golpe OI, que da un toque mucho más natural al conjunto.

FAENAS DE ANCLAS
Grillete nº 1: TI
Grillete nº 2: TI TI
Grillete nº 3: TI TI TI, etc.,
Se pitará tantos TIS’s como el nº del grillete que sale o entra por el escobén.
FORTE TITOTOTOTOOO, TITOTOTOTOOO
GUARDABANDERAS (TIMONEL) TITORROTOTOI
GUARDAMANCEBO ITOITO, ITOITO
INCENDIO RIO, RIO, RIO, RIO…
LEYES PENALES OIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII OOOOOOOI
LISTO ITO ITO
LLAMADA AL BOTE (Nº 2) IOOO OIOI, TI TI, OIOIOIOIOIOIOOOO…
Bote nº 2 Es la misma pitada de embarca botes pero intercalando tantos TI’s como el nº del bote al que queremos llamar.
PAÑOLERO DEL CONTRAMAESTRE TORROTI TORROTI
RECORRIDA RI RI RI
REPOSTERO TOTOTITO
RETIRADA DE TRABAJOS RIO,RIO,RIO RIO,RIO,RIOOOO Igual que la pitada de arría en banda
SILENCIO OOOOO, OOOOO, OOOOO….
VIRA DESPACIO (A MAQUINILLA) TIO TIO TIO TIO …
VIRA SEGUIDO (A MAQUINILLA) TIOTIOTIOTIOTIO…
VIVA ESPAÑA TIOOOO
ZAFARRANCHO DE COMBATE OIO OIO OIO RIO RIO RIO Pitar esta secuencia mientras el personal corre a sus puestos.
ZAYAR O ABATIR TANGÓN BR. TORROTITO-TI TI
ZAYAR O ABATIR TANGÓN ER. TORROTITO –TI

PITADAS DEL JUAN SEBASTIAN DE ELCANO
BAUPRES TORROTITO
BRACEO SIMULTANEO VERGAS DEL TRINQUETE A BABOR TOTOI TI TI ROOOO OIO OIO…
BRACEO. Corregir posición. (mas a babor velacho alto) TOTOI TOTOI TOTOI TI TI ROOO OIO OIO
CONTRAMAESTRE DE CADA PALO TI TI (mas la pitada del palo)
DENTRO Y ABAJO IO IO ROOOOOO….
DESCUBIERTA OI OITOTOI TOTOI TORROTOTOI TORROTITO OI OI OI …. Igual que “Maniobra General” seguido de varios OI
DESCUBIERTA (Gaviero listo) OI OITOTOI TOTOI TORROTOTOI TORROTITO ITO ITO
Descubierta mas la pitada de listos “ITO ITO”
GAVIERO TI (mas la pitada del palo)
GAVIEROS (Fuera) IOOOOOO….
GAVIEROS ARRIBA OIOIOIIIIIIII…
JUANETE TOTOI, TOTOI, TOTOI, TOTOI
LLAMADA A LA GUARDIA DE CUBIERTA OIIIIII…OII OII, OIIO OIIO OIIOOOO…
MANIOBRA GENERAL OI OITOTOI TOTOI TORROTOTOI TORROTITO
MAYOR POPEL OI
MAYOR PROEL OI TOTOI
MESANA TORROTOTOI
TRINQUETE TOTOI
VELACHO ALTO TOTOI, TOTOI, TOTOI
VELACHO BAJO TOTOI, TOTOI
VERGA TRINQUETE TOTOI
PITADAS EN EL APROVISIONAMIENTO EN LA MAR
PROVEDOR: VOY LANZAR
GUIAS TIIIIII
PROVEEDOR: PASADA LA MANIOBRA TIIII ,TIIII ,TIIIII También se usa para indicar “Guías perdidas”.
RECEPTOR: LISTO Y A CUBIERTO TIIII , TIIIIII.

Que esta publicación sirva de homenaje a todos los Contramaestres de la  Armada, que a lo largo de nuestra dilatada historia naval llevaron los sonidos del chifle por todos los océanos del mundo, y motive a las nuevas generaciones de Contramaestres para mantener su canto en los buques de la Armada”.

NUDOS
Generalidades
Anudar es  la operación de unir o entrelazar los dos cabos de un chicote o un cabo al firme del buque. Su ventaja respecto de otras operaciones, como puede ser una costura, es su mayor facilidad para hacerlo y desacerlo. Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo, se le termina a veces con una ligada, que consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de vela.
Aquí se pueden  algunos tipos de margaritas, incluso se empleaba un pequeño vástago de madera para con una maza retiralo rápidamente y quedar  así libre el cabo.


Terminología básica de los nudos
Seno (a): Trozo de cabo en forma de lazo y no como la totalidad del cabo entre chicote y firme.
Vuelta redonda (b): Vuelta tomada alrededor de una percha u otra pieza firme.
Medio Cote (c): Vuelta redonda en la que el chicote presiona sobre el firme con lo que produce el trincado del cabo. Al medio cote se le suele denominar simplemente cote
Vueltas sobre el cabo (d): Como se muestra en la figura.
Malla o medio nudo (e): Es el lazo que se hace sobre el propio cabo

Ayustar o empalmar: Unir entre si dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras.
Orincar: Operación que tiene por objeto amarrar el chicote de un cabo llamado Orinque a la cruz de un ancla o anclote.
Entalingar: Faena de enlazar la cadena o el chicote de un cabo al arganeo del ancla o anclote.
Gaza: Lazo en que con frecuencia termina un cabo.
Abarbetar: Unir entre sí, generalmente de manera provisional, dos cabos que trabajan muy próximos y paralelos.
Estrobo: Trozo de cabo ayustado por sus chicotes.
Azocar: Apretar bien un nudo, una trinca, etc.
Zafarse: Escaparse un cabo o un objeto cualquiera del llugar donde está amarrado, sujeto o ayustado.
Aduja: Vuelta o anillo, circular u oblongo de todo cabo, calabrote o cadena que se recoge de ese modo.

Ballestrinque


Se da una vuelta por encima de uno de los chicotes de un cabo, pasando el otro chicote por dentro del seno así formado, quedando de la forma que se indica en (a) y (b). "Con un Ballestrinque y un Cote no se escapa ningún bote.

Vuelta de Braza


Se pasa primero el cabo alrededor de la verga, palo, etc, en la forma que se muestra en (a) o con medio cote, quedando entonces firme el cabo tal y como se indica en (b).

Vuelta de driza de escandalosa


Se hace ésta dando dos vueltas redondas a la verga, y al dar la tercera se forma un seno con el chicote, que se pasa por detrás del firme por debajo de las dos primeras vueltas, se da vuelta a la tercera y se lleva el chicote hacia el firme pasando por encima de la segunda vuelta y por debajo de la primera, quedando en la forma que vemos en la figura.

 Vuelta de Escota


Se pasa el chicote del cabo por dentro de una gaza, guardacabo o seno de un cabo, y después se da alrededor de estos una vuelta, (a) o (c), o dos vueltas (b); Por último, se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido.

Vuelta de Gancho


Se utiliza esta vuelta para afirmar el chicote de un cabo a un gancho de un aparejo, mientras que la otra parte del cabo queda firme. Para efectuarlo se rodea el gancho con el cabo, y después se mete el chicote por debajo del firme para que lo muerda, tal como se ve en la secuencia de la figura.

Vueltas de Maniobra


Se llama así a las vueltas que se dan en cabillas, cornamuzas y bancadas de los botes con las drizas o escotas, son fáciles de soltar. Si la unión con la cornamuza se quiere que sea más permanente, se le puede dar una vuelta mordida cono se indica en la figura (d).

Nudo llano


Es un nudo ampliamente utilizado. Para realizarlo, se cogen los dos chicotes y se cruzan montando el derecho sobre el izquierdo, luego el izquierdo sobre el derecho y se azocan (aprietan). Tambien se podría decir, para realizar este nudo y refiriendonos al chicote, derecho encima, izquierdo encima. Existe una variante del nudo llano, denominada Nudo de rizo, que es el nudo llano hecho con uno de los chicotes por seno, como se muestra en la figura.

Nudo de Tejedor


Es uno de los mejores cuando se trata de unir jarcia menuda, para realizarlo se cruzan los dos chicotes, con uno de los chicotes se hace un seno, el otro chicote rodea por detrás el seno formado y, tras pasar por encima del propio firme, se introduce por el seno formado quedando como en la figura

Nudo de Pescador


Es un nudo utilizado por los pescadores para unir las tanzas de los aparejos de pesca. Es excelente para unir fuertemente dos cabos delgados. Se forma haciendo dos medios nudos sobre cada cabo, (a) y después se entra de éstos hasta dejarlo azocado, (b) y (c). Al tiempo que se unen los dos cabos, un tercer cabo para un anzuelo puede ser introducido entre ellos.

Nudo Ordinario


Se utiliza cuando los cabos a empalmar son de mucha mena. Para realizarlo se forma un nudo sencillo con uno de los chicotes y una vez hecho se entrelaza el chicote del otro o se le sigue a su alrededor tal y como vemos en la figura.

Calabrote 



Para hacerlo se coge el chicote ch y con el se forma el seno s cruzando el chicote sobre su firme f, después se coge el chicote ch' y con el se forma otro seno s', pasando aquél en la forma siguiente: Por debajo del firme f, por encima del chicote ch, por debajo del seno s´´, por encima del firme f' y nuevamente por debajo del seno s, quedando el nudo en la forma que vemos en la figura.

As de Guía


Se hace un seno con el chicote de (a), secoge después el chicote y se pasa por detrás a través del seno y por detrás del firme (b), se monta luego el chicote por encima del seno (e) y luego se pasa a través de él y por debajo terminado tal como vemos en (d).

As de guía por seno o balso por seno


Se dobla primeramente el cabo por su seno y se da un cate con el firme alrededor de él, quedando ya en la forma que vemos en la figura (a), después por el seno sencillo, alrededor del cual se dió el cate, se pasa todo lo demás, azocándolo después hasta dejarlo en la forma que vemos en la figura (b).

Balso por Chicote o de calafate

Se cogen dos o tres adujas sobre la mano izquierda, como se muestra en las figuras (a) y (b), se da un cote con el chicote alrededor de las citadas adujas y del firme, y por último se amarra el chicote al firme mediante un as de guia. En la figura (c) se muestra el nudo perfectamente realizado

As de guía para lazo o ahorcaperro


Se coge un chicote de un cabo y después de darle vuelta en el firme en la forma que vemos en la figura (a), se hace luego con el un as de guía, pasando el semo que primeramente se forma al hacer éste por el firme. Con ello el firme esta en disposición de correr a lo largo del lazo del as de guía, como se indica en la figura (b)

Cote de Guardiamarina


Para hacerlo se forma un seno con el chicote ch, después de da un medio cote c alrededor del firme, y a continuación se dan sobre el firme y de arriba para abajo dos vueltas redondas, pasando finalmente por dentro del seno s el chicote ch.