Oh Galatea tú eres el barco mejor

Ultimas novedades del Galatea
En estas páginas que se publicarán periódicamente, se incluirán las novedades que cada día  aporte el Galatea en sus singladuras. Las fotos que nos envíen los vistantes, comentarios, vídeos, anécdotas y sugerencias.
Como novedad se habilita también como espacio para poder contactar con otros galateanos, teniendo en cuenta la difusión que tiene el blog. O sea en otras palabras, que sea el castillo y la cubierta y  la toldilla del Galatea. Para ello se pueden mandar mensajes a los correos facilitados o utilizar el formulario de contacto que está en la cabecera del blog, a la derecha de la foto  principal, para solicitar que se haga el comunicado o el mensaje. Un saludo a todos y pensad que gracias a todos vosotros "El Galatea Navega de Nuevo".

Jueves 02 de abril de 2015. El Galatea navega de nuevo.







Hace ya algunos años cantábamos la famosa canción del Galatea que comenzaba  de esta manera:  ¡Oh Galatea tú eres el barco mejor..., canción que ha sufrido modificaciones,  aunque la que aquí se transcribe ha permanecido guardada casi sesenta años, por un  contramaestre del Galatea.  Fallecido éste y cuando se inició esta navegación en Internet, este blog se puso en contacto con su hijo que nos facilitó la letra que ninguno de nosotros ha podido olvidar.  
Recientemente en el teatro Jofre de Ferrol, se ha cantado la canción por una banda de música pero creemos que no se ciñe a  la letra  que hemos cantado todos nosotros y que aquí transcribimos gracias al hijo del contramestre, que seguro muchos hemos conocido y nos ha dado clase nudos y de Maniobra.   

Bella fiesta de alegría // donde reina la cerveza // Hay pasión en la mirada // y en las piernas hay firmeza. // Todos ríen, todos cantan, // sin temores ni inquietudes // y cuando la polka suena // brindan todos por el amor.
En el Galatea sí yo navegué // más del Atlántico nunca salí // y nunca más podré olvidar // los puertos que yo conocí.
Fui a Lisboa, Oporto, Funchal // a Cabo Verde y Azores también fui // Y nunca más podré olvidar // las chicas que yo conocí. 
Las americanas con su amor frenesí, // las inglesitas que a todo dicen que si, // las francesas que nos declaran su amor, // pero como la española en el mundo no hay mejor.
En el Galatea sí yo navegué // más del Atlántico nunca salí // y nunca más podré olvidar // los puertos que yo conocí.
Bella fiesta de alegría // donde reina la cerveza, // hay pasión en la mirada //  y en las piernas hay firmeza.
Todos ríen, todos cantan, // sin temores ni inquietudes // y cuando la polka suena // brindan todos por el amor.
Fui a Lisboa, Oporto, Funchal // a Cabo Verde y Azores también fui // Y nunca más podré olvidar // las chicas que yo conocí. 
Oh Galatea, tú eres el barco mejor // Tu te cimbreas, desde la roda al timón // Las olas te agitan, desde babor a estribor // Y tus marineros cantan esta canción de amor.

Aquí os dejamos la canción que esperamos  os guste. A pesar de intentar buscar a alguna persona con buena voz que se comprometiese a cantarla,  aún no se ha econtrado qien  se comprometa  a interpretar esta entrañable letra. Esperemos conseguirlo y ofrecerla con música y voz.


A continuación podéis ver  unas buenas fotos,  algunas no son del Galatea pero  merece la pena que sean conocidas por los amantes de la mar y los barcos. Algunas de ellas como la del crucero España, donde se puede ver a la banda de música,  son de nuestro colaborador  Manuel García García que realiza unas acuarelas que son dignas de visitar y ampliar para ver el detalle y la minuciosidad, son fantásticas y se pueden ver en la página de este blog titulada: Blanco y gris sobre azul de mar. Ir a la página

Acorazado Carlos V.  Reciente  trabajo de Manuel García García

Postal de referencia para  la acuarela del Carlos V
 Oficiales del Galatea. Aportación de Jesús Ibáñez  Ruan
Galatea. Imágen facilitada por el Museo Marítimo de Barcelona
Oficiales del Galatea. Foto aportada por Jorge Barturem
Banda de música del crucero España

AVISO   Se recibe este mensaje para colaborar con un tripulante del Galatea, a petición de su hija Judit. Dice así:

Hola, les escribo puesto que estuve buscando información acerca de mi padre y su etapa en la marina y encontré ciertos documentos en los que especificaban que él estuvo como cabo segundo en "la Escuela de Maniobra Galatea" , por lo que me puse en contacto con ustedes. Mi padre se llama Antonio Cabrera Cañizares, y el que les escriba se debe a que este mes se jubila y me encantaría hacerle una biografía de toda su experiencia en la marina, puesto que es una de las mejores etapas de su vida y de la cual jamás deja de hablar.
Por ello les agradeceria, se pusieran en contacto conmigo y si pudiera ser posible proporcionarme ciertos datos para poder llevar a cabo esta idea. Muchas gracias anticipadas por su tiempo. Un saludo, Judit Cabrera Sánchez.

Judit, existe una respuesta mira a ver si es así:
Hay un compañero nuestro José Díaz Balsa, que explicó que había estado destinado en un barco y que mantuvo una buena relación con un Cabo 2ª especialista en maniobra de apellido Cabrera, que además era de la parte de Alicante, Judit si lees este escrito, procura decirnos el curso de tu padre y si es de Alicante o cercanías y podremos ayudarte mejor, todos lo deseamos.



En cuanto a los comentarios parece que ya van surgiendo algunos de los que vamos a poner el principio de cada uno de ellos. Para verlos al completo habría que ir a la página principal de este blog que los tiene habilitados y es el lugar para leerlos y realizarlos.



Eduardo Ruiz Mañogil

Hola muchachos, un cordial saludo. Ante todo quiero decir al comandante Castrillón y al condestable Carrasco que han activado las neuronas de mi cerebro y he recordado cosas que uno cree ya olvidadas pero que en realidad yacen dormidas entre los pliegues… 12 junio 2015

Manuel Carrasco Rubio
He leído con atención cuanto escribes, Ángel. Todo muy bien explicado, aunque se trate de experiencias ya más cercanas en el tiempo para mi, pues pasé por el Galatea 12 años antes…
11 junio 2015

Angel Monge
Adolfo Alonso Zarandona, os acordáis, ese era el nombre del oficial que dice me tuvo a sus órdenes, y digo oficial porque se retiró como Capitán de Navío, curiosamente mantengo con él una estupenda amistad…
09 junio 2015
 

Manuel Carrasco Rubio
Terrible experiencia eso de las ratas. Me alegro que todo quede aclarado. Cordiales saludos a todos.
06 junio 2015

Castrillon
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Muy bien Condestable Carrasco !!!!!!!!! me parecía raro, pero ese levantisco Arminio y Miguel, tienen un arte de convencer que se acepta todo lo que dicen. Por eso Arminio anda escondido...
06 junio 2015

Manuel Carrasco Rubio
Tremendo error de redacción, comandante Castrillón. Quería decir que YO NO ME SUMO a los amotinados. Yo fiel a la autoridad establecida y presto a defenderla junto a los montajes. A sus órdenes, mi comandante.
06 junio 2015

Arminio
Una mañana, el ligero viento dejó de propulsar el continuo navegar del velero llegando a detenerse por completo. A la espera de un cambio en la meteorología, el comandante del Galatea permitió a la dotación darse un baño…
Un saludo a todos.
06 junio 2015

Arminio
Las jornadas siguientes, tranquilas y ausentes de novedad alguna, sumía a la tripulación del Galatea en una constante monotonía, en las sucesivas singladuras de suaves vientos, en las repetidas tareas de maniobras en los palos, en los trabajos de mantenimiento en el buque e incluso en las actividades de ocio…
06 junio 2015

 

Arminio
Bueno parece que toda la tripulación del Galatea está en marcha, lamentablemente me he perdido toda esa algarabía que se cuece por cubierta, pero me he quedado durante toda la semana sin Internet y hoy al asomarme por el portillo me he dado cuenta que mi cabeza está en juego...
06 junio 2015


Castrillon
¿Quéeeeeeeeeeeee? ¿ El jefe de mi guardia personal se suma a los sublevados ?
No, no estoy perdido, sacaré a relucir y a actuar de inmediato a mis fieles y reservada legión de actuación rápida, son implacables…
06 junio 2015

 
Manuel Carrasco Rubio
Por supuesto, comandante Castrillón, yo me cuento entre los posibles amotinados. Yo siempre presto a los cañones para defender la autoridad establecida.
05 junio 2015


 
Castrillon
Hola a todos, ya veo que estáis todos escondidos por los chinchorros del bauprés y por entre la batayolas entre los coys, parece que me tenéis miedo.
¿Qué pasa que os cogí a todos desprevenidos mientras estabais de fiesta en plena toldilla celebrando el levantamiento de Arminio…
05 junio 2015

 
Castrillon
Hola a todos, muy buenos y calurosos días.
Perdona Carrasco, ya que en la anterior exposición no te nombre, re recordé ya cuando había mandado el escrito, ya que tu eres una persona clave aquí , por ser el artillero y jefe de Armas, tanto de superficie, antiaéreas y armas submarinas, y lo mas importantes eres el jefe de MI guardia pretoriana …
05 junio 2015


Jose Antonio Machota Aranda
Hola compañeros me alegra mucho saludaros, tengo poco que deciros, pero como siempre me alegran vuestros comentarios. Ayer me acordé que en el buque Hidrógrafo Tofiño, teníamos un bote muy curioso en aquellos tiempos, le llamaban creo recordar ...
03 junio 2015

 
Manuel Carrasco Rubio
Muchas gracias, Ángel, por tu recuerdo. Estoy muy ocupado últimamente por otros asuntos, pero no dejo de subir a cubierta a otear el horizonte, como es el caso.Un abrazo a todos…
31 mayo 2015

Angel Monge
Bueno estoy muy contento, porque nuestro comandante de nuevo está a bordo, hacía falta y mucha. Un ruego y es para él, se que estás perfectamente informado de todo lo que ocurre por Miguel...
30 mayo 2015


Arminio
Que alegría de ver a bordo a nuestro comandante, se conoce que en Pernambuco con los calores, la cerveza, la playa al atardecer y las nativas, le alegraron tanto que decidió quedarse y ver marchar al Galatea sin él. Pero bueno pronto se dio cuenta de que su gente estaba a bordo y decidió dar por terminado...
29 mayo 2015

Castrillon
Con muy buenos vientos por un largo, va navegando aquel viejo velero llamado Buque Escuela Maniobra Galatea, gracias a la incorporación de nuevo de aquellos viejos amigos y compañeros como nueva dotación...
28 mayo 2015

Eduardo Ruiz Mañogil
Amigos, confieso que mi adicción al bolígrafo y a la vieja Olivetti han sido los culpables de mi tardía incorporación a esta magnífica tertulia. Al final he claudicado y con la colaboración de mi hija empiezo a perderle el respeto a este monstruo
...
14 mayo 2015

 

Jose Antonio Machota Aranda
Hola compañeros, que tal, yo tengo que deciros que después de mi mal de espalda he tenido una faringitis tremenda, pues creo que es de tipo alérgica al polen de la primavera y para más motivo,vivo frente a un parque de recreo llamado de los Príncipes. Gracias a Dios estoy y bien de todo...

11 mayo 2015

 

Arminio
Parece que nos cuentas muchas cosas del Galatea, y esto ayuda a que sigamos navegando, personalmente como yo no navegué en el velero, me quedo muchas veces sin saber que decir ante vuestros comentarios, que son los auténticos, nada tienen que ver con los que podamos hacer nosotros que ni siquiera salimos de La Graña...
09 mayo 2015

Angel Monge
Hola a todos de nuevo, hacia ya unos cuantos días que no escribía y naturalmente tengo cosas que decir, lo primero saludar de la manera más afectuosa posible a la Señora o Señorita Judit Cabrera, Judit entre todos procuraremos ayudarte, y también...
09 mayo 2015
Arminio
Gracias Miguel, espero que estés bien, aunque a veces cuando las cosas se tuercen, la procesión va por dentro, aunque yo no he podido reprimir la mía por más que lo intenté, pero como ya sabes todo vuelve a la normalidad...
08 mayo 2015


Miguel Gómez

Que el día os sea placentero a todos, he decidido asomarme a este portillo, para dedicarle cuatro letras a Arminio por su cumpleaños, que fue en el mes de abril, pero que lo tiene cambiado en Facebook para confundirnos...

08 mayo 2015

 

Miguel Gómez
Hola a todos, tertulianos y seguidores, para empezar felicitar a los nuevos comentaristas, que nos deleitan con cada uno de sus escritos, esos comentarios que nos hacen rememorar vivencias de un ya muy lejano pasado, pero reales como la vida misma...
07 mayo 2015


Arminio
Hola a todos y en especial a los nuevos, aunque veteranos tripulantes del Galatea, Machota y Mañogil. Estamos encantados de tener esta extraordinaria dotación a bordo, que junto con los ya veteranos y más que extraordinarios componentes...
07 mayo 2015

Eduardo Ruiz Mañogil
Amigos todos, como creo que para nosotros es una satisfacción recordar cosicas relacionadas con aquella juventud que dejamos a jirones sobre la arboladura y los sollados de nuestro Galatea, no me resisto a la tentación de contaros algunas anécdotas...
07 mayo 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Soy Machota,tengo que añadir al comentario de nuestro nuevo compañero Eduardo que había otro a bordo con apellidos muy ilustres, creo recordar que era de Madrid, alto de estatura, se llamaba, Enrique Jiménez de Cisneros y Ponce de León, también...
06 mayo 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola compañeros, soy Antonio Machota he leído el escrito de Eduardo Ruiz pues tiene una memoria de elefante. Tengo que decir que me ha recordado al compañero Cristóbal del Amor Hermoso y debo añadir a Sánchez Maroto García del Rayo y Somoza, era natural de...
04 mayo 2015

Judit Cabrera Sánchez
Hola, les escribo puesto que estuve buscando información acerca de mi padre y su etapa en la marina y encontré ciertos documentos en los que especificaban que él estuvo como cabo segundo en "la Escuela de Maniobra Galatea" , por lo que me puse en contacto con ustedes. Mi padre se llama Antonio Cabrera Cañizares, y el que les escriba se debe a que este mes se jubila y me encantaría hacerle una biografía de toda su experiencia en la marina, puesto que es una de las mejores etapas de su vida y de la cual jamás deja de hablar.
Por ello les agradeceria, se pusieran en contacto conmigo y si pudiera ser posible proporcionarme ciertos datos para poder llevar a cabo esta idea. Muchas gracias anticipadas por su tiempo. Un saludo, Judit Cabrera Sánchez.
Atentamente,Judit Cabrera Sánchez.
03 mayo 2015

Eduardo Ruiz  Mañogil
Debo comenzar y comienzo dándole las gracias a Arminio por su cordial bienvenida y comunicándole que he recibido su atento correo. Ha sido una gran alegría para mí recibir los saludos de Miguel y de Machota así que atendiendo a sus deseos ahí va algo de mi curriculum. Soy del primero del 56 y embarqué en el Galatea la noche del 14 de marzo de dicho año...
03 mayo 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola saludos a todos y bienvenido a este blog a Eduardo Ruiz, soy Antonio Machota. Amigo Eduardo tienes buena memoria pues me has hecho recordar muchas vivencias, yo también hice el viaje a Puerto Rico, embarqué en el Galatea en Marzo de 1955, ahora recuerdo el combate de boxeo, pero la verdad que no me acordaba de los púgiles...
02  mayo 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola soy Antonio Machota saludos a todos, gracias a Dios ya estoy bien de la espalda, agradezco mucho vuestra atención hacia mi persona.
He puesto varios mensajes y no se han podido publicar pues tengo de vez en cuando problemas para publicarlos...
02 mayo 2015 

Miguel Gómez
Hola, amigos cooperantes y visitantes, al parecer se ha levantado una ligera brisa que tenuemente hace mover a nuestro viejo velero, en esta virtual singladura, que iniciamos hace ya algunos años...
02 mayo 2015

Arminio
Bienvenido a tu Galatea. Personalmente sabía algo de tus andanzas por los más veteranos y por algún escrito tuyo que hemos rescatado por Internet. Personalmente yo estuve en el Galatea cuando estaba en La Graña y ya no navegaba, pero los verdaderos marinos como tú.
01 mayo 2015

Eduardo Ruiz Mañogil
Es la primera vez que me asomo por aquí así que considero que antes de nada debo saludar a ese pequeño grupo que aunque difuminado en mi memoria lo tengo íntegro en mi corazón. Me refiero a los que navegaron en el Galatea conmigo durante los dos años más duros posiblemente de nuestras vidas...
01 mayo 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola soy Antonio Machota, saludos a todos y agradecerlos el apoyo en mi mejoría de la espalda.
La verdad es que estoy aburrido, pues desde el incidente del quiropráctico, por denominarlo de esa forma, yo no veo mucha mejoría, además se junta mi sugestión de cara a que yo iba al gimnasio y ahora estoy tan limitado de hacer cualquier movimiento...
25 abril 2015
 
Angel Monge
Un día estaba yo en Cartagena, de guardia en el CBA, por radio se aviso, que venía El Poseidón y tenía que amarrar en el único muelle que se pude hacer, que es el de Levante, recordar que estamos en la Agameca, pues bien yo me fui para allí, parecía que era el único disponible...
24 abril 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola soy Antonio Machota, saludos a todos y comunicaros que he intentado entrar en el blog y me ha sido imposible, espero hacerlo con este escrito. Ayer vino mi nieta a casa y creo que podré deciros que estoy contentó y feliz en leer los vuestros pues me hacen recordar muchas cosas de mi paso por nuestro Galatea. Me da rabia...
22 abril 2015

Arminio
Pues la realidad es esa, ten en cuenta que muchas veces hasta los periodistas, copian cosas de Internet, que a la vez han sido copiadas de otros lugares a éstos de otros y así sucesivamente.
Hay que decir, que si no llega a ser por este pequeño reducto de personas que están en Internet hablando del Galatea y...
22 abril 2015

Manuel Carrasco Rubio
Cierto Arminio, lo que me sorprendió de esa información es que hablen del Minerva como antecesor de Elcano, cuando, según llevo aprendido de ti o vosotros, de los dos buques adquiridos a Italia en los años 20, al que llamaron Minerva...
21 abril 2015

Arminio
Buenos y veturosos días a todos los que leen estas líneas y las de todo los comentaristas del Galatea. Desde ayer me encuentro en óptimas condiciones para seguir junto a esta formidable dotación, proa a la mar con las anécdotas, vida y obra del Galatea, que por mi parte estaba hace más de un mes algo... 
21 abril 2015

Angel Monge

Hola de nuevo, solamente entro un momento para reclamar lo que es mío, ¿y qué es lo mío?, pues un escrito que se ha perdido, lo publique creo que el día 14 si no recuerdo mal, hablaba de Gerardo, de nuestro Galatea, de las escoras y...
21 abril 2015

Manuel Carrasco Rubio
Me he "quedado de piedra": Acabo de leer un entrada en una de nuestras páginas de la Marina y hablan de los 87 años de historia de Elcano y de todos sus predecesores desde mediados del siglo XIX, incluso del Minerva, que creo no entró en servicio, pero: ¡para nada mencionan al Galatea! Cordiales saludos a todos...
19 abril 2015

Miguel Gómez
Mi saludo inicial para todos, cronistas y visitantes, que disfruten de este maravilloso blog, que con tanto acierto y buena mano dirige nuestro amigo y compañero Arminio Sánchez, al que le tenemos que agradecer muchas cosas entre ellas que ocupe su preciado tiempo, en las memorias del Galatea desde hace ya muchos años...
19 abril 2015

Angel Monge
Hola de nuevo a todos mis amigos y compañeros, el tiempo va pasando y la Semana Santa se me ha hecho interminable, una conversación con Miguel al que llamé por teléfono, estaba en aquellas maravillosas tierras murcianas que tantos recuerdos me traen, hablamos un rato, me pregunto cómo me encontraba y...
14 abril 2015

Miguel Gómez
Hola a todos, comentaristas y simpatizantes de este blog que tanto nos atañe, ante todo desearos feliz día, este y todos los sucesivos que nos quedan por delante. La melancolía me está mordiendo constantemente...
12 abril 2015

Jose Antonio Machota Aranda
Hola compañeros soy Antonio Machota, he leído el mensaje último de Ángel y como siempre resulta muy interesante, la verdad es que se desprende de ser un buen marino...
04 abril 2015