Radio televisión española y nuestro blog




Ultimas novedades del Galatea
En estas páginas que se publicarán periódicamente, se incluirán las novedades que cada día  aporte el Galatea en sus singladuras. Las fotos que nos envíen los vistantes, comentarios, vídeos, anécdotas y sugerencias.
Como novedad se habilita también como espacio para poder contactar con otros galateanos, teniendo en cuenta la difusión que tiene el blog. O sea en otras palabras, que sea el castillo y la cubierta y  la toldilla del Galatea. Para ello se pueden mandar mensajes a los correos facilitados o utilizar el formulario de contacto que está en la cabecera del blog, a la derecha de la foto  principal, para solicitar que se haga el comunicado o el mensaje. Un saludo a todos y pensad que gracias a todos vosotros "El Galatea Navega de Nuevo".

El Galatea navega de nuevo. Miércoles 25 de febrero de 2015
Hace ya algún tiempo y gracias a algunos colaboradores de este blog, entre los que se encuentra  Jose Gabriel Concepción, logramos que el Galatea fuese recordado en los medios de comunicación. De esta manera se utilizaron algunas imágenes de esta página web para la realización del reportaje de R.T.V.E. e incluso se puede ver al final del documental, que se habla de nuestro blog como espacio que está rescatando al Galatea del olvido.De todas formas también logramos colaborar con la misma televisión para recordar al Galatea a través de Miguel Delibes como marinero voluntario del velero. Se puede ver el reportaje y leer el texto donde se menciona a Gerardo Ureña Massa, que tristemente ya no está entre nosotros, como el Héroe de la Riada de Valencia. Se puede ver el reportaje picando a continuación:   Ir Galatea y Delibes

Para ver el video de TVE, picar en este enlace. Picar aquí


 
 
 

A los 66 años de edad ha fallecido en Ferrol el Capitán de Fragata Don Fausto Escrigas Galán.
Nació en Madrid y residió desde niño  en Ferrol, estudiando en el Instituto Concepción Arenal. Posteriormente ingresó en la Escuela Naval Militar donde terminó sus estudios en el año 1973. Desempeñó diversos puestos en la Armada, entre ellos estuvo destinado en la antigua Escuela de Mecánicos.
Era una persona muy apreciada y querida, no solamente en el ámbito militar, sino en el cultural, ya que estaba vinculado al mundo del arte, de la literatura, etc.  donde él tenía conocimientos artísticos, tanto de dibujo como de pintura.
La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio Artabria, en A Gándara y este miércoles, día 1, se celebrará el acto de incineración, a las 9.00 horas, dentro de la intimidad familiar.
A las 17.00, se oficiará un funeral por su eterno descanso en la iglesia castrense de San Francisco.
  
Desde este blog,  sus componentes agradecen a la familia Escrigas, de gran  tradición marinera y referente indispensable del buque escuela Galatea, las  aportaciones que están realizado a este blog, consistentes en   importantes documentos de la Historia del Velero.
Gracias familia Escrigas y,  en estos momentos tan delicados estamos con vosotros y os  acompañamos en vuestro más sentido pésame,  recordando con cariño y nostalgia a Don  Fausto (Tato)  que colaboró  asiduamente con el blog Buque Escuela de Maniobra Galatea.

AVISO 
Se recibe el mensaje de un familiar del contramaestre del Galatea por los años 50 D. Antonio Caeiro, si alguien sabe algo de él o conserva alguna fotografía o anécdota, su familia estará muy agradecida. El mensaje está en el apartado de comentarios de esta página o en los comentarios. Gracias a todos.

El  Carlos V
 
Sabemos que no tiene nada que ver con el Galatea, pero este blog a dedicado una página a Manuel García García, ya que nos pintó   el buque Galatea especialmente para nosotros. Pero no es simplemente por eso, cosa que le agradecemos infinitamente, es por la calidad de sus acuarlelas que son magníficas. Solo tenéis que ir a la página donde se encuentran y ampliarlas os quedaréis alucindados del detalle y la perfección.

Por lo tanto os recomiendo que no dejéis de ver la última creacion de Manuel. Cuando la veáis en este blog, ampliarla y os quedaréis alucinados de una acuarela del tamaño de una cuartilla. Picar en el enlace siguiente: Ir a blanco y gris sobre azul de mar
 
Naufragios.es
Despues de esta introducción, se quiere resaltar que estamos colaborando con un blog importante en los medios de comunicación, cuyo autor participa en algún programa de televisión y claro, como no podía ser de otra manera, hablando de barcos. Este blog y  el suyo, en breve quedarán enlazados mediante un link. Cuando se terminen los trámites se comunicará a todos los lectores. 
Pues parece ser que ya se está ejecutando el proyecto y desde nuestro blog podéis enlazar con el suyo a la derecha de la página principal, el blog es "naufragios.es" y su autor el marino, escritor e investigador Fernando J. García Echegoyen.
De momento Fernando nos ha hecho una buena recomendación en su página de Facebook, podéis verla picando aquí   Ir a Facebook
Para visitar su blog podéis ir desde aquí picando también en el enlace o poniendo en el buscador, naufragio.es   Ir a Naufragios




Aquí dejamos unas fotos que se han encontrado en Internet, aunque, eso sí buscando en páginas extrajeras pues ya en las web españolas, no se encuentra nada que no tengamos. Para ello se busca el Galatea en páginas de diferentes hablas, incluso en páginas japonesas y rusas, ya que bien pudiera ser que el velero fuese fotografiado por personas extranjeras que lo encontraran navegando o en puerto.






Están apareciendo nuevas fotos que nos mandan los seguidores del Galatea, entre los que se encuentra Miguel Correia, con varios blog importantísimos en Portugal.  Nos envía dos fotos del Galatea, en la que se puede leer en el reverso la dedicatoria del comandante del Galatea. También se puede ver una foto  reciente del masacrón del velero en La Graña y otra del cabo Largo, que allá por el año 1974  estuvo haciendo el curso de cabo primero en el Galatea.  Espero que alguien pudiese localizarle y decirle que se asome a este blog que seguro me recordará por algún que otro incidente, uno de ellos cuando me resbalé  bajando del castillo cerca de donde se lavaba los utensilios de cocina, en la banda de babor.
Dejamos aquí la miniatura de las imágenes que se pueden ver en la página de este blog "Imágenes del Galatea V". Las dos del Galatea de Correia son originales y en la página donde están guardadas se pueden ampliar bastante, o mejor descargarlas  para en la apliación  ver los detalles del Galatea.










El Galatea en Cádiz, maniobras en Octubre de 1953
Por fin la búsqueda da algo de fruto, y podemos ver en los archivos de NODO, al Galatea en las maniobras  durante la revista naval celebrada en la Bahía de Cádiz en octubre de 1953. Nada menos que cinco cruceros, catorce destructores, seis minadores, ocho cañoneros, dos transportes, ocho dragaminas, cinco submarinos, seis lanchas torpederas y dos buques escuela participaron en la revista naval.
Nada pues aquí tenéis el primer documental de Nodo, con fecha 26 de octubre del 53, donde se puede ver atracado en Cádiz en el minuto 07,42 del reportaje. Solo tenéis que picar aqui: Ir a reportaje 
En este segundo documental se habla de él, y se le ve al fondo de las demás unidades navales, destacando por la pintura de su casco de color blanco, entre el gris naval de los restantes buque. Ir a reportaje

En cuanto a los comentarios parece que ya van surgiendo algunos de los que vamos a poner el principio de cada uno de ellos. Para verlos al completo habría que ir a la página principal de este blog que los tiene habilitados y es el lugar para leerlos y realizarlos. 

Angel Monge
Hola José Antonio: muchas gracias por tu preocupación, en mi solicitud de amistad ya te expliqué mi accidente, voy mejorando poco a poco, un susto más a lo largo de mi vida, no es el primero, pero si espero que sea el último por lo menos en el buceo. Bueno al loro yo estuve en El Galatea...


Luis Caeiro
Hola: estoy buscando cualquier cosa que aparezca de D. Antonio Caeiro, que fue durante muchos años contramaestre del Galatea. Soy el hijo de uno de sus sobrinos y cualquier cosa que me pudieran aportar sería muy valiosa...
29 marzo 2015

Antonio Machota
Hola saludos a todos, sobretodo a nuestro compañero Ángel que parece que esta mejor del accidente, cosa que me alegro mucho pues y tengo la experiencia de haber tenido hace 2 años uno pues perder el conocimiento conduciendo...
28 marzo 2015


Arminio
Bueno parece que ya estamos otra vez en marcha todos con algunos problemas pero que poco a poco vamos superando, yo llevo a casi un mes con algunas cosas pero que parece ser que no es nada importante a pesar de los sustos …
27 marzo 2015

Manuel Carrasco Rubio

Muchas gracias Miguel. A Ángel ya le deseé total recuperación en el grupo de Face-Book del Galatea. Saludos. 
25 marzo 2015

Angel Monge dijo
Hoy me gustaría decir y explicar muchas cosas, pero creo que voy a explicar muy poco, solamente deciros que he pasado una mala temporada y he tenido un accidente muy grave que casi acaba con mi vida…
25 marzo 2015

Miguel Gómez
Después de algunos días en silencio, me pongo manos a la obra con objeto de contestar algunas preguntas que han hecho José A. Machota y Manuel Carrasco....
24 marzo 2015

Manuel Carrasco Rubio
Aunque hube de hacer el "Saludo a la voz" en el Galatea (no sin miedo), las varias veces que me hicieron trepar a una cofa, fue en la del palo del CIM de San Fernando. Antes de llegar a ella …
23 marzo 2015

Arminio

En cuanto al bromuro, puede que sea leyenda urbana, pues a pesar de interesarme por el tema, ningún cocinero o ayudante de cocina, nos confirmó que echaban bromuro en las comidas, por eso creo que es probable que esto no se hiciese....
22 marzo 2015


Jose Antonio Machota  
Hola compañeros soy Antonio Machota, saludos para todos me alegra mucho poder entrar de nuevo en el blog. Por lo que veo no todos han opinado lo mismo en lo del bromuro, de todas formas ya indiqué en mi escrito que era mejor...
21 marzo 2015

Miguel Carranza  
Hola a todos hace tiempo que no entro en el foro queridos compañeros, y hoy me decido a comentar lo referente al bromuro. Creo que efectivamente lo ponían en la comida y creo que se eliminaba por la orina. Yo también viví un huracán fuerza 5 llamado Camille...
17 marzo 2015

Arminio
Un saludo a todos y también a los comentaristas que por esas épocas estaban a la que salta como casi todos nosotros. A mi en varias ocasiones me pasaron cosas con algunas damas, que por inocente y demasiado joven no me enteré de nada. Y claro me quedé con un palmo de narices...
16 marzo 2015
 

Manuel Carrasco Rubio 
Pues la verdad, es que yo siempre escuché lo del bromuro, pero ni lo vi, ni nunca sentí sus efectos...  
14 marzo 2015 

Jose Antonio Machota Aranda
Hola soy de nuevo Antonio Machota, creo que podré poner este comentario. En primer lugar felicitar al veterano Castrillon, desearle un feliz cumpleaños y decirle que me encantaría hablar personalmente con él... 

14 marzo 2015 

Jose Antonio Machota Aranda
Hola soy Antonio Machota, estoy con mi nieta intentando a ver si podemos poner un pequeño comentario.
Como siempre saludaros a todos y decir que Ángel y yo tuvimos una pequeña charla por teléfono, es un tío estupendo, como bien dice él, somos los galateanos...
11 marzo 2015

Miguel Gómez
A mis adorables amigos Galateanos, así como a los que tienen a bien seguirnos; que disfrutéis del día, que los vientos sean los adecuados para una buena singladura que nos haga perdernos muchas millas adentro....
04 marzo 2015

Arminio

Me alegra mucho las cercanías para con la gente asidua del Galatea, y que voy a decir que recordar esas cosas mirando a los ojos a nuestro interlocutor, es muy conmovedora, y más con Alberto, en la Galicia …
04 marzo 2015


Angel Monge

Ya sé lo que pasa, que no hay viento y claro el barco no se mueve, pues si no se mueve hay que soplar o poner los motores en marcha , pero parados no vamos a navegar, venga hombre, yo tengo cosas que decir , primero a mi comandante , aquí como siempre digo haces mucha falta …
04 marzo 2015


Jose Antonio Machota
Hola soy José Antonio Machota, en estos momentos estoy con mi nieta probando de alguna forma si puedo pasar comentarios, la verdad es que tengo fallos en comunicarme, ayer …
01 marzo 2015

 

Angel Monge
Bueno vamos por partes que hoy tengo mucho que decir, primero a nuestro comandante, que quede claro que el día de su cumpleaños lo felicite, un breve escrito en su biografía, porque ese día me ausenté llegue tarde a casa y cuando abro el ordenador me doy cuenta de que es su aniversario…
26 febrero 2015